NOMBRE O RAZÓN SOCIAL:

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SANTA CRUZ DE MOTAVITA.

Entidad oficial de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.  Con autorización de funcionamiento ante la Secretaría de Educación de Boyacá, mediante la Resolución No. 00025 del 16 de enero de 2009. 

MISIÓN

  • Formar personas íntegras, en los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media que vivencien los valores, respondan a las  exigencias actuales en las dimensiones del ser humano, conscientes de la importancia de la naturaleza, deseosos de aprender, artífices de su propio conocimiento y con gran capacidad de liderazgo.
  • La Institución garantiza la formación en valores y la calidad académica con la aplicación de estrategias pedagógicas, el mejoramiento de sus programas, la práctica investigativa y la utilización de tecnologías a través de un proceso de participación comunitaria.
  •  La concepción de  la Misión Institucional está sintetizada en el nombre de nuestro P.E.I: LOS VALORES HUMANOS SON EL FUNDAMENTO DE NUESTRO PROYECTO DE VIDA

VISIÓN

  • La Institución Educativa Técnica Santa Cruz de Motavita al 2015 se verá fortalecida y posicionada en el ámbito regional por su desempeño en los componentes académico, directivo, administrativo, tecnológico con participación y pertenencia de la comunidad.
  •  La juventud Motavitense, amerita que  la Institución les asegure un modelo educativo contextualizado en el ámbito económico vigente y con proyección hacia las manifestaciones futuristas de una cultura globalizada, de tal forma que la tecnología sea un instrumento para llegar a un fin y en ninguna medida se conviertan en un fin que elimine la esencia del ser: sus valores humanos.

PRINCIPIOS DE LA INSTITUCIÓN

De  conformidad con  la Constitución Política de Colombia de 1991, el artículo 208 de  la Ley 115 de 1994 y  la Filosofía de  la Institución Educativa Técnica Santa Cruz de Motavita, se fundamentan  los siguientes principios institucionales:

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  • La convivencia pacífica se fundamenta en la vivencia de los valores humanos.
  • La investigación afianza, aproxima y genera  conocimiento.
  • La ciencia, tecnología y conocimiento propician el desarrollo sostenible de la sociedad.
  • El diálogo asertivo permite afianzar las relaciones interpersonales.
  • El deporte, la recreación y el arte enriquecen el desarrollo integral.
  • La protección del ambiente asegura la continuidad de la vida.  
  • El compromiso en las actividades diarias asegura el desempeño exitoso en el campo personal y social.
  • Todas las personas tienen derecho a la educación reconociendo las diferencias del ser humano.
  • El maestro es el guía,orientador y dinamizador del proceso pedagógico conducente al pleno desarrollo de la capacidad del estudiante.
  • El estudiante interioriza valores y experiencias como protagonista de su propia formación integral.

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  • Los procesos educativos están centrados  en el desarrollo de las potencialidades y los talentos de las personas. 
  • Educa en la democracia y para la democracia, en la convivencia, la paz, los valores éticos y sociales y el respeto y la práctica de los derechos humanos.

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OBJETIVOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES

OBJETIVOS GENERALES

1. Fomentar en la Institución Educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores, de la participación y organización ciudadana, y estimular la autonomía y la responsabilidad.

2. Brindar una educación variada de distinta naturaleza de acuerdo a los intereses y posibilidades de los estudiantes, con énfasis en la nueva modalidad de Sistemas.

3. Dar oportunidad al estudiante de prepararse vocacionalmente para la educación superior.

4. Fomentarla integración de padres de familia, estudiantes y profesores en la búsqueda de solución de problemas que aquejan a la comunidad.

5. Mediante el desarrollo teórico-práctico, sentar las bases mínimas para la posible vinculación del bachiller en el mercado ocupacional, teniendo en cuenta su formación en las modalidades ofrecidas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Realizar un diagnóstico para detectar necesidades y plantear nuevas soluciones.

2. Determinar fortalezas y debilidades que posee la comunidad educativa para encaminar proyectos que busquen el mejoramiento de la calidad de vida.

3. Prepararen el campo teórico-práctico a los estudiantes, con el fin de que se desempeñen en actividades productivas.

4. Utilizarlos recursos de las especialidades para ofrecer la diversificación del bachillerato a la Comunidad Educativa

5. Prestar con calidad el servicio educativo para los grados Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional de acuerdo con la legislación vigente.

METAS INSTITUCIONALES

La Institución Educativa tiene como meta formar personas integrales, con sentido de responsabilidad, constructores de conocimiento, capaces de dar respuesta a las exigencias y necesidades del contexto social, en un proceso que se consolida a través del acompañamiento permanente del estudiante durante cada uno de sus años escolares.

En tal sentido, la Institución Educativa se propone el cumplimiento de esta meta soportada en el logro de las siguientes acciones:

·Fomentar en la Comunidad Educativa prácticas democráticas y valores que promuevan la autonomía y la responsabilidad.

·Brindar una educación de Calidad, basada en intereses, necesidades y posibilidades de los estudiantes.

·Promover el desarrollo de competencias básicas, laborales y ciudadanas, que permitan a los estudiantes ingresar a la educación superior y/o a la vida laboral.

·Fomentar la integración y la participación de la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones a las necesidades del medio para lograr una mejor calidad de vida.

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PERFILES

PERFIL DEL ESTUDIANTE

La Institución busca promocionar estudiantes con un perfil de personas responsables, autónomas, trascendentes, singulares y abiertas; líderes reflexivos conscientes de su propia formación, con espíritu solidario y deservicio a la comunidad.

Para lograr lo anterior, la Institución debe proporcionar un ambiente que permita la formación de un estudiante:

·Con gran proyección laboral y productiva, que busque la optimización de los recursos agropecuarios de su entorno.

·Que busque mejorar su calidad de vida a través de la creación de empresas de economía solidaria.

·Altamente competitivo y con gran capacidad de liderazgo.

·Socializado y con sólidas convicciones éticas, morales y espirituales.

·Con gran capacidad para conocerse, respetarse y valorarse a sí mismo, a los demás y a la Institución.

·Innovador y creativo en la solución de sus problemas.

·Respetuoso del medioambiente y del uso racional de los recursos del medio.

·Consciente de su responsabilidad, de sus capacidades intelectuales y de la construcción y apropiación del saber.

·Emocional, física y espiritualmente sano.

·Poseedor de competencias comunicativas y laborales que le permitan interactuar adecuadamente.

PERFIL DEL EDUCADOR

Para hacer pertinente el perfil del educador con el perfil del estudiante, podemos usar la frase célebre: «EL EJEMPLO NO ES UNA MANERA DE EDUCAR. ES LA ÚNICA” Este postulado pedagógico nos indica que los objetivos y logros sobre el campoético, intelectual y socio afectivo programados para los estudiantes, solamente se harán realidad en la medida en que los Directivos Docentes, los Docentes, los Administrativos y el Personal de Servicios Generales estén cualificados condichos propósitos.

Expresado en otra forma, una de las mayores preocupaciones para la Dirección de la Institución, será promover la calificación del docente en estas temáticas, buscar la unificación de criterios y motivar la vivencia de los valores establecidos, de forma tal que se perpetúe y se haga evidente la correspondencia entre el currículo expreso y el currículo oculto.

Generalizando se puede afirmar que el perfil del estudiante es el mismo perfil del educador, con el beneficio que puede otorgar el profesionalismo, la madurez y la experiencia.